]]>

11/11/2015

Diario de Navidad 2014: recopilación

Último proyecto recopilado: mi Diario de Navidad 2014.

En estas entradas, encontraréis mis DN2012 y DN2013.

*** 

"Para este año, tengo pensado un proyecto bastante ambicioso, y por supuesto muy diferente a los anteriores (que es lo que mola:)

Primero, la paleta de colores que he elegido: blancos, muchos, plateado, verde mint y un toque de rosa neón:)

Quiero un álbum muy zen, delicado, casi etéreo. Algo muy evocador, sutil, y que transmite emociones y sensaciones visualmente

Algo a medio camino entre un álbum de scrapbooking y un libro de artista más abstracto, menos personal.




Y sobre todo, la novedad de este año es que voy a incluir olores y música
Será un álbum multisensorial:)
Hacía tiempo que me rondaba esta idea en la cabeza, pero por otra ocasión. Y decidí lanzarme.

Para la estructura, necesitaré entonces algunas bases de cartonaje, para poder crear la estructura  que acogerá el álbum, especies (como canela y clavos, olores reyes de la Navidad) y una caja de música "Jingle Bells" (porque somos franceses  viviendo en UK y la canción tiene traducción al francés, y podemos cantarla en los dos idiomas).

¡No os cuento la ilusión que me hace incorporar una caja de música!
¿Os imagináis dándole vueltas a la manivela mientras hojeáis el álbum? Todo una experiencia, un viaje a otra parte, otro tiempo.


Por lo menos, así me lo imagino. Espero que al pasarlo a objeto real no me decepcione.




Trabajaré un formato cuadrado, probablemente sobre un papel de acuarela bastante grueso, y repetiré la misma composición por cada foto incorporada (no trabajaré por días concretos pero abarcaré todo el mes de Diciembre desde el 1 hasta el 31)

La foto en la izquierda, sobre un fondo hecho a mano, probablemente estampado. Y en frente, la crónica, o una sola palabra, depende. Con letras recortadas con la Cameo, a mano o estampadas y manuscritas. Tengo que ver la posibilidad de superponer textos, trabajando con papel vegetal.

Luego sobre la marcha, definiré el tipo de encuadernación para el álbum. En el dibujo son anillas, pero optaré probablemente más por una encuadernación cosida.

Y por supuesto, utilizaré mis sellos, la nueva colección navideña y la del año pasado:





Y también las chapas navideñas:

Soy mi propio patrocinador, jaja! 

www.bymelimelo.etsy.com


Tengo muchas ganas de ponerme ya con la estructura y la base de las páginas. 
El resultado en mi próxima entrada!

Antes de acabar, os comento que los abonados a mi newsletter deberían recibir (es el plan) regularmente más detalles sobre mi proceso y este proyecto navideño en concreto. Así que si os parece interesante, podéis abonaros, yendo a mi blog y siguiendo el enlace.

¡Hasta la próxima y muchas gracias por estar aquí! En mi primera entrada os explicaba que tenía que:
1/ crear una estructura de cartón para mi caja multisensorial
2/ empezar a crear las páginas interiores

Porque yo soy así de rara que no empiezo jamás por la portada, jaja. La portada será seguramente lo último que haga!

Así que hoy, os enseño los avances de mi proyecto... 
Primero, la estructura que acoge la caja de música "jingle bells":)


La parte vacía de momento es la que llevará los olores...

Esta caja estará fijada a una plancha de cartón gris, en su extremo derecho, y al lado vendrá el mini álbum (tal y como lo representé en el dibujo de mi primera entrada).

Luego vendrá la parte de forrar o pintar el cartón: eso en las próximas entradas!

Segundo, mis páginas interiores.

El formato de mi mini álbum será cuadrado de 20x20 cm.
Escogí trabajar con papel de acuarela, a partir de un bloque de hojas de este mismo tamaño.

De momento, empecé preparando los fondos estampados, que en principio, servirán de base para mis fotos.

La estoy pasando pipa jugando con diferentes técnicas, y a cada página surgen ideas nuevas a probar en la siguiente página.
Aún así, apenas he preparado el tercio de las páginas que necesito...pero tengo esperanza!

Básicamente, partiendo de mis hojas de papel blanco, juego con estampación, y con mis tres colores principales: verde mint, rosa neón y plateado. Intento repartir estos tres colores para conseguir un balance dentro del álbum.

Como era de preveer, mi intención de trabajar un álbum depurado ha fallado!

A continuación, las páginas que llevo preparadas:
Primero las páginas en tono verde




 







Y aquí algunos detalles de las técnicas empleadas para crearlas:


Y luego, las páginas en plateado y rosa:























Y las técnicas empleadas para crearlas:



Los colores no son muy fieles y no les hacen justicia, pero espero que las fotos os inspiren para ir haciendo vuestros propios fondos.

Ya veis que con un para de tintas Distress, algunos polvos de embossing (y una pistola de calor) y sellos se puede hacer mil cosas! Y tengo más ideas para las siguientes (menos mal porque me quedan 20 páginas por hacer, jaja!)

Muchas gracias por seguir con nosotras y hasta pronto!

Nota: los sellos méli-mélo utilizados aquí (de goma y de la plancha de clear) están disponibles en mi tienda Etsy:)Ya estamos a 4 de Diciembre...y estoy lejos de tener la estructura acabada.
Si estáis igual que yo, no os preocupéis. Sigue habiendo esperanza!

Apenas tengo la mitad de las páginas hechas. 
Pero...


1/ya tengo mi "rutina" para empezar los fondos de páginas y cuando me pongo, hago 5-6 en relativamente poco tiempo

Aquí algunas páginas nuevas, siempre con los mismos tonos, pero menos verde esta vez (para poder repartir los colores a lo largo del álbum)

Perdona la calidad de las fotos pero últimamente no puedo sacar fotos decentes


el color depende de la luz porque los renos están pasados por perfect pearls verdes y quedan muy sutiles




2/ he sacado algunas fotos cada día.
No sé si dedicaré una página por día (lo más probable es que no lo haga), pero voy sacando fotos y luego elegiré sobre la marcha.


Eso significa que aunque mi estructura no este preparada del todo, yo estoy en mi proyecto, consciente y realizándolo. Si no tengo mi álbum hecho a tiempo no pasa nada (me ha costado convencerme...pero es verdad!).

Lo importante es el enfoque que le doy a este último mes del año. Que para mí, siempre fue el mes del balance anual y de las nuevas perspectivas.

Así que más consciente que nunca voy viviendo mi mes de Diciembre, e intento aplicar mis planes.

No saco muchas fotos cada día, pero intento centrarme en fotos que representan los valores/sentimientos que quiero transmitir a Tristan (en particular en este período del año): crear recuerdos familiares positivos y alegres, solidaridad, generosidad, empatía, demostrar cariño a los que queremos, crear con nuestras manos y comprar menos, comer sano, bueno y consciente, tener una casa acogedora y calurosa en la que nos sentimos bien, etc. 

Algunas de las fotos son típicas del ambiente festivo/invernal que ahora estamos viviendo en casa. Comparto algunas con vosotros, no que sean espectaculares, pero quizás os inspiren y os den ideas para vuestros propios proyectos:

La decoraciones, luces y calendario de Adviento (que se ha convertido en nuestro árbol este año. Foto debajo)



Las piñas decorados y nuestro mini bosque, junto con la casita (recién pintada de dorado) que le hicimos a nuestro pequeño niño Jesús (hecho con una piedra blanca y botón rosa...durmiendo en un porta-vela de latón + lana de oveja). En principio, lo sacaremos para el 25 pero estábamos ensayando:)


canva blanco con letras pegadas embosadas en dorado
Fotos de los regalitos hechos a mano que estamos preparando:
Será un kit familial con chocolate en polvo+especies de Navidad, magdalenas, marshmallows y velitas en una caja decorada. Todo en una caja grande decorada con esta blonda:)

Fotos de nuestras tardes calentitos en casa bebiendo chocolate, comiendo galletas y escuchando música navideña


Este mes de Diciembre se está haciendo complicado: miles de cosas que hacer, que pensar, y sobre todo tan poca energía para moverse!

Me está costando muchísimo cumplir con mi proyecto este año, y hasta me cuesta escribir esta entrada de manera legible. Las palabras se mezclan en mi cabeza, chocan y salen como les parece. No puedo ponerle atención a nada más de 2 minutos. Me siento cansada.
Pero a pesar de todo, estoy contenta y agradecida, y sí que me siento feliz.

Feliz porque la vida me regala cada día muchas oportunidades para ser mejor persona. Y cada día voy avanzando un poquito más. 

Este proyecto me aporta muchísimo cada año! Una oportunidad para reflexionar y pararme un momento en toda esta vorágine navideña que no tendría mucho sentido si la fuera viviendo como un robot, sin tomar distancia y sin darle el valor que le quiero dar.

Así que ánimos para todos! Aunque no vayamos al ritmo que habíamos planificado, estamos en ello y es lo que cuenta!
Buenos días! Hoy es mi última entrada para este año. A mediados de mes y 10 días de Navidad...Parece mentira cómo va pasando el tiempo! Pero estoy bastante contenta, porque aunque mi proyecto no este totalmente al día, está bien avanzado y sé que lo acabaré:) 

Ahora os enseño algunas fotos y os explico cositas.

Primero la estructura y portada, que están por acabar, pero que se ven así:

 La primera página es de resina transparente con algunos polvos de mica plateados dentro:
La hice yo, a partir de un molde que fabriqué con silicona, y resina transparente de Pébéo.
No fue fácil y no ha quedado perfecta, pero me gusta así.
Ahora, la tengo que agujerear para la encuadernación.


Todas las páginas reposan sobre un cartón gris, y a la derecha vienen las cajitas multisensorials. En la blanca, vendrán las especies navideñas, y en la verde está pegada (con gel medium) la cajita de música que os enseñé la última vez.
Todavía no están fijadas las cajas al cartón. Primero quiero acabar de pensar cómo encuadernaré el álbum.

Segundo las dobles páginas:
Como os expliqué, mi álbum funciona por dobles páginas. O sea que los días elegidos vienen representados en una doble página.
En general, he elegido poner las fotos a la izquierda, y algo de journaling o título a la derecha.

A pesar de hacer el álbum desde el 1 hasta el 31 de Diciembre, no estoy haciendo una página por día, ni mucho menos.
He ido sacando fotos, y las estoy eligiendo en función de si quiero o no documentar este momento.
Tampoco las estoy poniendo por orden cronológico. Sino que voy construyendo mis páginas en función de los fondos que tengo preparados, eligiendo las fotos más adecuadas.

Esta manera de funcionar me gusta mucho porque es muy flexible. 
Además, el trabajar dos páginas a la vez es un buen ejercicio para trabajar el balance de colores, textos, etc. O por el contrario crear contrastes. ¡La estoy pasando pipa!

Os enseño las páginas que tengo hechas hasta el momento:

 La página en blanco, con mucha textura, la hice con otra resina blanca, más espesa, utilizando el mismo molde que para la otra.
La estrella es una estrella que brilla en la oscuridad:)

Luego viene una página plateada recortada con la Cameo, y que abierta se ve así con la siguiente página:

Luego vienen otras páginas:



No se aprecia mucho en la foto, pero el hilo es plateado


esta página está cosida con hilo plateado también:)








En todas esta páginas voy a añadir texto. Estampado o manuscrito. Y luego sellaré la fecha en cada una de ellas (ya que no están por orden cronológico, añado la fecha).

Bueno, no sé si es fácil imaginarse el álbum acabado, pero como igual lo termino el año que viene, por lo menos os quería enseñar como suena:

También le podemos poner un poco más de marcha al Jingle Bells, jeje:)

Pues ya está. Espero haberos inspirado a ir a vuestro ritmo, intentando seguir con el proyecto sin mucha presión, inventando las reglas que os convienen para poder disfrutar de vuestro DN.

Muchas gracias por habernos seguido
¡Felices fiestas a tod@s! 
***

Ahora me falta sacarle fotos a mi proyecto acabado y dedicarle una entrada!

2 commentaires :

rick a dit…

iQue artistica! mi familia nunca ha creado artesanías para Navidad

rick a dit…

iQue artistica! mi familia nunca ha creado artesanías para Navidad

Enregistrer un commentaire

Thanks for your comment!